DESTINO DE LOS FONDOS

Dr. Bonaventura Clotet

En 1992, creamos la Fundación Lucha contra la Sida para hacer frente a una pandemia, la del VIH, donde atendíamos a las personas afectadas y promovíamos una investigación clínica pionera que salvaba vidas.

Durante estos años, el conocimiento adquirido sobre el sistema inmunitario, que es el que queda afectado por el VIH, nos ha permitido abordar las enfermedades infecciosas en toda su dimensión, hasta el punto de que desde hace dos años somos la Fundación Lucha contra las Infecciones.

Hoy en día, enfrentamos las infecciones desde 6 grandes áreas de investigación: VIH, Covid-19, infecciones de transmisión sexual, salud internacional y enfermedades olvidadas, infecciones bacterianas graves e infecciones en pacientes inmunodeprimidos. Efectuamos una investigación traslacional, ya que fusionamos la investigación básica que realizamos en el laboratorio de IrsiCaixa con la investigación clínica que llevamos a cabo en la Fundación Lucha contra las Infecciones mediante los ensayos clínicos en nuestros pacientes del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias.

Por lo tanto, todo el proceso de investigación, tanto básica como clínica, se lleva a cabo en el mismo centro. Toda esta investigación no sería posible sin las contribuciones que han hecho miles de personas y empresas solidarias, que siempre han demostrado su compromiso con nuestra ciencia y la salud global.

Y quiero aprovechar la ocasión para agradecer sinceramente todo este apoyo.

A pesar de esto, y después de 3 décadas de investigación incansable en el ámbito de las infecciones, todavía nos queda un largo camino por recorrer para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Debemos prepararnos para posibles nuevas pandemias y nuevos desafíos biomédicos como el microbioma, el envejecimiento, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

Dr. Bonaventura Clotet

Firma


NUESTRA INVESTIGACIÓN

 


VIH
La infección por VIH sigue siendo uno de los desafíos epidemiológicos más importantes que enfrentamos como sociedad. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), se estima que en 2021 había más de 38 millones de personas viviendo con VIH en todo el mundo. Nuestro objetivo es acabar con las infecciones por VIH y curar a las personas infectadas. Hasta que esto sea posible, trabajamos para ofrecer mejores tratamientos y evitar las complicaciones físicas, pero también psicoemocionales, de la infección.

Covid-19
La covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. En septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 4,5 millones de muertes en todo el mundo. Trabajamos para prevenir la COVID-19, evitar su progresión y reducir la mortalidad. También nos centramos en el estudio de la COVID persistente para encontrar sus causas e identificar tratamientos efectivos.


Infecciones de transmisión sexual
La OMS estima que una de cada veinticinco personas en el mundo padece al menos una infección de transmisión sexual (ITS). Nos enfocamos en el estudio de estrategias preventivas que eviten nuevas infecciones y buscamos mejores tratamientos, investigando nuevos fármacos o utilizando los ya existentes.

Infecciones bacterianas graves
Las bacterias están desarrollando una fuerte resistencia a los antibióticos, lo que se convierte en una grave amenaza para la salud mundial. Luchamos contra las infecciones bacterianas que causan una elevada mortalidad y complicaciones clínicas graves. Prestamos especial atención a los gérmenes resistentes, a los antibióticos y al estudio de las infecciones que tienen su origen en el entorno y en el reino animal.


Infecciones en pacientes inmunodeprimidos
Los pacientes inmunodeprimidos son aquellos que, por diversas causas, tienen las defensas debilitadas. Queremos reducir las complicaciones y la mortalidad por infecciones graves en estos pacientes que, al tener el sistema inmunitario débil, son más vulnerables a sufrir enfermedades.

Salud internacional y enfermedades olvidadas
La globalización y el crecimiento constante de los viajes internacionales favorecen la aparición de infecciones adquiridas en un país y diagnosticadas en otro. Son las denominadas infecciones importadas. Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades negligidas o desatendidas; un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias. Trabajamos para prevenir, diagnosticar y tratar las infecciones relacionadas con la globalización, tanto las que afectan a viajeros como a la población migrante. También colaboramos con países endémicos abordando enfermedades negligidas.


Enfermedades neurodegenerativas
La demencia, que es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, representa la séptima causa de defunción en el mundo, y cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos. La demencia más común es el Alzheimer, que puede representar entre un 60 y un 70% de los casos. El equipo de investigación trabaja para evaluar la eficacia de fármacos contra esta enfermedad neurodegenerativa, así como para desarrollar nuevos tratamientos.

Cáncer
El cáncer causa millones de muertes anualmente, situándose como la segunda causa de mortalidad en el mundo. Nuestra amplia experiencia en el sistema inmunitario nos permite diseñar nuevas terapias para enfrentar esta enfermedad y trabajar para ofrecer soluciones a las personas que la padecen.


Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat People in Red
Hola,
¿En que podemos ayudarte?